Diferencia entre cuento y novela:
CUENTO :El cuento es la narración breve de un asunto
imaginario. Sus partes son: el planteamiento, el nudo y el desenlace.
En el planteamiento se indica cuál es la
situación problemática del cuento y se presenta a los personajes de la
narración. También se indica el momento y el lugar de los hechos.
En el nudo la situación problemática del
cuento alcanza su máxima complicación.
En el desenlace se soluciona la
situación problemática. Es la parte final del cuento.
NOVELA: La novela es una obra literaria extensa que narra detalladamente
sucesos imaginarios, pero verosímiles. La manera de ser y de pensar de los
personajes de una novela se detallan de tal manera que parece que se trata de
personas reales.
A continuación se presentan dos textos en los que se
pueden apreciar mejor las diferencias entre ambos géneros, así como los
elementos de una narración.
SINTESIS DE ANALISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS O CIENTIFICOS:
as obras expositivas comunican en forma racional y
objetiva el resultado de ua investigación. Sus páginas contienen información
científica recabada por los hombres de ciencia sobre diversas áreas del
conocimiento humano.
En estas predominan las ideas del autor y con ellas nos
comunica sus observaciones y reflexiones sobre cualquier fenómeno de la
naturaleza o de cualquier otro aspecto del conocimiento universal.
Los textos expositivos se clasifican en:
Obras científicas
Obras de divulgación
Obras didácticas
Obras de consulta
Un texto expositivo es el que presenta
de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas
de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos.
Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los
artículos periodísticos, exámenes y reseñas, entre otros.
También podemos decir que los textos expositivos son
aquellos que establecen un tema o argumento que proporciona un discurso oral,
ya que este contiene argumentos sociales de uno o varios temas; es decir, puedes
escoger un tema o varios para salir a hacer un discurso o exposición.
Por otro lado, los especializados que no informan sino
que pretenden hacer comprender aspectos científicos, por lo que exigen un
receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema.
Presentan, por tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a
este los textos
científicos, jurídicos y humanísticos.
MAPA CONSEPTUAL DE ANALISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS:

SINTESIS DE TEXTOS LITERARIOS:
GENERO LITERARIO: Clasificar y agrupar la vasta
producción de obras literarias en distintos géneros, obedece a la necesidad que
tiene el hombre de organizar, en categorías, elementos independientes pero de
características semejantes, para diferenciarlos de otros con particularidades
distintas. De hecho, ¿sabías que la palabra género, derivada del latín genus
(-eris), significa origen de familia, linaje, estirpe?
Siguiendo la definición anterior, es decir, considerando las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso de las diversas obras literarias, tradicionalmente se han establecido tres grandes géneros literarios:
Narrativo: texto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias y una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace. Dentro de este género podemos encontrar: poema épico, Fábula, Leyenda, Cuento y novelas.
Lírico: género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo en el que está inmerso. En este género podemos encontrar: Odas, Elegías, epigrama, Canción, villancico, Sátira, etc.
Dramático: escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a través del diálogo de los personajes y se diferencia de los demás géneros por su virtualidad teatral o posibilidad de representación pública sobre un escenario. (Tragedias, comedias, dramas, etc.)
Siguiendo la definición anterior, es decir, considerando las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso de las diversas obras literarias, tradicionalmente se han establecido tres grandes géneros literarios:
Narrativo: texto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias y una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace. Dentro de este género podemos encontrar: poema épico, Fábula, Leyenda, Cuento y novelas.
Lírico: género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo en el que está inmerso. En este género podemos encontrar: Odas, Elegías, epigrama, Canción, villancico, Sátira, etc.
Dramático: escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a través del diálogo de los personajes y se diferencia de los demás géneros por su virtualidad teatral o posibilidad de representación pública sobre un escenario. (Tragedias, comedias, dramas, etc.)
Mapa conceptual de géneros
literarios:

NARRATIVO: Narran una
historia. Utilizan un narrador. Presencia de personajes. Utiliza la ubicación
del tiempo. Relata historias imaginarias o ficticias (sucesos o
acontecimientos).
Tipos de narradores:Autodiegétic
(personaje narrador): Es el que narra su propia historia, conoce los sucesos
parcialmente. Utilizado en primera persona.
Intradiegético (narrador
testigo): Es un personaje de la historia. Utilizado en primera, segunda o
tercera personas para narrar.
Extradiegético (narrador
omnisciente): Está fuera de la historia, conoce los sucesos detalladamente.
Utiliza la tercera persona.
LIRICO: género lírico es
un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o
sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión
habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen
utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa
(prosa poética).
DRAMATURGO:una tragedia
griega (Eurípides), en todo el sentido de la palabra.
Dentro del género
dramático existen tres formas:
la tragedia, la comedia y
el drama.
La tragedia surge de los
clásicos griegos, como Medea, y trata de lo que sucede cuando se distorsiona el
orden reinante y lo que esto provoca en la vida de los personajes.
La comedia tiene un
desarrollo que es más favorable a los personajes y en donde pueden provocarse
situaciones hilarantes.
El drama es una forma más
moderna y costumbrista en donde se combinan aspectos trágicos y cómicos.
Los autores del género
dramático se llaman dramaturgos, y por eso, a veces se le dice dramaturgia a
esta forma de crear.
- SÍNTESIS
DEL TEMA 1: TEXTOS LITERARIOS (FIGURAS RETÓRICAS).
Texto literario es todo escrito perteneciendo a algún género propio de la literatura.
Se trata de expresar el arte a través de las palabras.
Por tanto, al hablar de textos literarios nos estamos refiriendo a la literatura en general.
El diccionario define a literatura en los siguiente términos:
Literatura: Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
Así mismo, en obras de otros autores encontramos definiciones similares, como por ejemplo, en el libro Las literaturas hispánicas (Evelyn Picon Garfield, Iván A. Schulman) en donde se expresa que “el texto literario es una creación artística expresada en forma de letras y palabras escritas o en forma de sonidos o palabras pronunciados en voz alta”
Por tanto, al hablar de textos literarios nos estamos refiriendo a la literatura en general.
El diccionario define a literatura en los siguiente términos:
Literatura: Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
Así mismo, en obras de otros autores encontramos definiciones similares, como por ejemplo, en el libro Las literaturas hispánicas (Evelyn Picon Garfield, Iván A. Schulman) en donde se expresa que “el texto literario es una creación artística expresada en forma de letras y palabras escritas o en forma de sonidos o palabras pronunciados en voz alta”
Alegoría
Símil o comparación
Personificación o prosopopeya
Hipérbole
Hipérbaton
Metáfora
Antítesis o contrastes
Reiteración o anáfora
Ironía
Aliteración
Asíndeton
Encabalgamiento
Énfasis
Oxímoron
Polisíndeton
Repetición
Sinestesia
Soneto
Elipsis o elipse
Epíteto
Onomatopeya
Paradoja
Paráfrasis
Alusión
Eufemismo
Sarcasmo
Metonimia
Sinécdoque
Apostrofe
Conversión
Epanadiplosis
Juego de palabras
Paralelismo
Paranomasia o paronomasia
Reduplicación
Retruécano
Epifrasis
Sintoísmo
Interrupción
Gradación
Pleonasmo
Epitome o continuación
Geminación
Romancero
Paronimia
Enumeración
Reduplicación
Concatenación
Repetición diseminada
Anadiplosis
Diafora
Similicadencia o asonancia
Derivación
Paralelismo
Calambur
Quiasmo
Interrogación retorica
Exclamación retorica
Litote
Reticencia
Retrato
Etopeya
Prosopografía
Topografía
Símbolo
-MAPA
CONCEPTUAL DE FIGURAS RETORICAS.



-SIGNIFICADO
DE SIMIL, EPITETO, ETOPEYA, APOCOPE, METAFORA, HIPERBOLE Y TOPOGRAFIA.
Símil
En la actualidad, los repertorios de figuras
literarias no establecen distinción entre el símil y la comparación y se
insiste en el uso de elementos de relación como “como”, “cual”, “que” o “se
asemeja a” para diferenciar formalmente a esta figura de la metáfora. Es una
comparación con conectores.
Los símiles son ampliamente utilizados en la
literatura, tanto en la moderna como en la antigua. Virgilio y Dante refinaron
el símil épico para desarrollar con gran precisión una multiplicidad de
comparaciones con una sola imagen o acción extensa.
John Keats
demuestra que es un "hombre del arte" demostrando esa habilidad en Hyperion, donde compara a
los dioses
caídos con Stonehenge.
William
Shakespeare utiliza los símiles, implicando con frecuencia
referencias históricas, por ejemplo en la obra Julio César.
Los símiles son también ampliamente utilizados en la
literatura moderna. Sin embargo tienden a ser más espontáneos y expresivos. Los
símiles se puede también leer como una alegoría formulada. En la lengua
cotidiana también se incorporan símiles, tales como “es tan astuto como un
zorro” o “negro como boca de lobo”.
Epíteto
Un epíteto (del griego epitet,
‘agregado’) es un adjetivo
calificativo que resalta las características y cualidades de un
sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad
en el agua, etc.).Sin distinguirlo de los de más de su grupo. Son muy
frecuentes acompañando nombres de divinidades, reyes o personajes históricos,
tales como Atenea
«Partenos» (Atenea «Virgen»), Alejandro
«Magno», Alfonso X
«el Sabio» o febe (dios titánide).
Etopeya
La etopeya
es una figura
literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos
o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes,
cualidades espirituales o costumbres de uno o varios personajes comunes o
célebres.
Apócope
En gramática,
una apócope (del griego apokopé
< apokopto, "cortar") es un metaplasmo
donde se produce la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al
final de algunas palabras. Cuando la pérdida se produce al principio de la
palabra se denomina aféresis,
y si la pérdida tiene lugar en medio de la palabra se llama síncopa.
Es una figura de dicción según la preceptiva tradicional.
Aunque a veces se presta a confusiones, el género de
esta palabra es femenino.
Metáfora
La metáfora (del griego μεταφορά, formado a partir de la preposición μετά, metá, «más allá, después de», y el verbo φορεῖν, phorein, «pasar, llevar») consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.El término es importante tanto en teoría literaria (donde designa a un recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico).
Se utiliza también en la teoría psicoanalítica desarrollada por Jacques Lacan.
Hipérbole
Hipérbole es un tropo
que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de
tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue más importancia a la cualidad
de dicha acción.
Topografía
La topografía (del griego
τόπος, ‘lugar’, y «-grafía», ‘descripción’) es la ciencia
que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la
representación gráfica de la superficie de
la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como
artificiales (véase planimetría
y altimetría).
Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a
pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de «geodesia»
para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo
la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para la geodesia no lo es.
Para eso se utiliza un sistema de coordenadas
tridimensional, siendo la x y la y competencia de la planimetría,
y la z de la altimetría.
Los mapas
topográficos utilizan el sistema de representación
de planos acotados, mostrando la
elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma
cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo
caso se dice que el mapa es hipsográfico.
Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de
serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.
- 1 EJEMPLO
DE CADA UNA DE LAS FIGURAS RETORICAS (49 FIGURAS RETORICAS).
*Ejemplo de oraciones con símil o comparación: Tus dientes blancos como perla.
*Ejemplos de prosopopeya: Dolor: ¡qué callado vienes!
*Ejemplos de hipérbole: La inmensidad de sus ojos supera al cielo y al mar.
*Ejemplos de hipérbaton: La luna su imagen en las aguas reflejaba. (La luna reflejaba su imagen en las aguas)
*Ejemplos de metáforas: Tus cabellos son de oro. Este ejemplo de metáfora compara a los cabellos de una mujer suponemos, con el oro. ¿Qué quiere decir esto? que los cabellos de la mujer son rubios.
*Ejemplo de antítesis: Fuerte y frágil.
*Ejemplos de Reiteración:
- ¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el
alborada!
¡oh noche que juntaste!
¡oh noche que juntaste!
*Ejemplos de ironía: ¡Qué tristes están los niños, míralos! (están jugando)
*Ejemplos
de aliteración: Los
compañeros la añoraban hasta las entrañas por las mañanas.
*Ejemplos de Asíndeton: Llegué, vi, vencí.
*Ejemplos de Encabalgamiento: Bien como
la ñudosa
carrasca, en alto risco desmochada
con hacha poderosa
de ser despedazada
del hierro, torna rica y esforzada.
carrasca, en alto risco desmochada
con hacha poderosa
de ser despedazada
del hierro, torna rica y esforzada.
*Ejemplo de énfasi: Antonio llegó,
después de largos años de estudio, a la casa de sus padres. Esfuerzo y
sufrimiento se ven coronados ahora con su título de ingeniero. Carrera, un
naciente prestigio; dinero, sino de sobra, por lo menos suficiente para vivir
con decoro. Lo que había soñado cuando se fue: ser un señor ingeniero.
*Ejemplos de Oxímoron: Hielo
abrasador.
*Ejemplos de Polisíndeton: Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales...
¿no divisas un fulgor de infantes y caballos
y polvo y humo y fulgurar
de acero?.
*Ejemplos de
Repetición: Aliteración →
Consiste en la repetición de un sonido para transmitir una sensación: Con el
ala aleve del leve abanico.
*Ejemplos de
Sinestesia: En colores sonoros suspendidos
oyen los ojos, miran los oídos.
*Ejemplos de Soneto: ¿Cómo era, Dios
mío, cómo era? A
¡Oh corazón falaz, mente indecisa! B
¿Era como el pasaje de la brisa? B
¿Como la huida de la primavera? A
*Ejemplos de Elipsis: A enemigo que
huye.. Puente de plata → se omite el verbo "poner": A enemigo que
huye ponedle puente de plata.
*Ejemplos de
Epíteto: Existe un lugar aún en el que,
los inviernos son blancos,
"las aguas azules y el bosque verde".
los inviernos son blancos,
"las aguas azules y el bosque verde".
*Ejemplos de onomatopeya: ¡Bang!
¡Bang!.
*Ejemplos de Paradoja: Si quieres paz
prepárate para la guerra.
*Ejemplo de Perífrasis: Decir ‘La ciudad
eterna’ en lugar de decir ‘Roma’.
*Ejemplos de Alusión: Un animal a la labor nacido,
y símbolo celoso a los mortales
que a Jove fue disfraz y fue vestido;
que un tiempo endureció manos reales
y detrás de él los cónsules gimieron
y rumia luz en campos celestiales…
Quevedo.
y símbolo celoso a los mortales
que a Jove fue disfraz y fue vestido;
que un tiempo endureció manos reales
y detrás de él los cónsules gimieron
y rumia luz en campos celestiales…
Quevedo.
*Ejemplos de Eufemismo: Una mujer de
color (una mujer de raza negra).
*Ejemplo de Sarcasmo: Érase un hombre a
una nariz pegado (era un narizón).
*Ejemplos de Metonimia: Tomar una copa → tomarse
el contenido de una copa.
*Ejemplos de Sinécdoque: Tiene quince primaveras (años)
(La parte por el todo).
(La parte por el todo).
*Ejemplo de Conversión: Todo el universo
está lleno del espíritu del mundo;
se juzga todo según el espíritu del
mundo; todo se realiza y todo se gobierna según el espíritu del mundo. Será cosa de
preguntar si igualmente hay que servir a Dios según el espíritu del mundo (…)”.
*Ejemplo de Epanadiplosis: Hurra, cosacos del desierto, hurra.
*Ejemplos de juego de palabras: ¡Pardiez, qué rapidez de patria pirata!
Tras reanimar a la marinera y operar sin reparo con
maestría de Artemisa su mutilación o ultimación,
tras un penúltimo pulimento el pragmático pictograma pasa a su escenario necesario, donde con rutina de nutria, afición de oficina y refinamiento de
enfriamiento queda como piropo propio de paraje sin pareja, mentidero
mordiente maternal de lamentar la
valentía de Leviatán.
*Ejemplos de Paralelismo:
Errado
lleva el camino
errada lleva la guía.
errada lleva la guía.
*Ejemplos de Paronomasia: Historia.. Esa cosa.. que a
veces nos hace escoria.
*Ejemplos de Reduplicación: Río verde, río verde.
*Ejemplos de Retruécano: Hay grandes libros
en el mundo, y grandes mundos en los libros.
*Ejemplos de Epífrasis: “Con dolorido
cuidado, degrado, pena y dolor, parto yo, triste amador, d’amores, que d’amor”.
*Ejemplos de Sinatroísmo: “A las aves ligeras, leones, ciervos, gamos
saltadores, montes, valles, riberas, aguas, aires, ardores, y miedos de las
noches veladores (...)”.
*Ejemplos de Interrupción: Hay golpes en la
vida, tan fuertes...(interrupción)
...¡Yo no sé!.
*Ejemplos de Gradación: Si no logro lo que
quiero me fustro, si me fustro
me deprimo, si me deprimo no
como, y si todo continúa muero.
*Ejemplo de Pleonasmo: Ya ejecuté, gran señor, tu justicia justa y recta → es un
pleonasmo ya que la justicia siempre es justa y recta.
*Ejemplos de Epímone:
En las esquinas
grupos de silencio
a las cinco de la tarde,
¡y el toro solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde,
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
*Ejemplos de geminación: "No, mi corazón no duerme.
está despierto, despierto"
está despierto, despierto"
*Ejemplo de paronimia: Pollo – Poyo.
*Ejemplos de Enumeración: E.
Ascendente (o
Clímax) → las palabras se
ordenan de menor a mayor según un criterio de importancia o relevancia: Aspiro
siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime...
*Ejemplos de Concatenación: Todo pasa y todo
queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar.
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar.
*Ejemplo de Repetición Diseminada:
- Vendrá de noche, sí, vendrá de noche,su
negro sello servirá de broche
qué cierra el alma;
vendrá de noche sin hacer ruido,
se apagará la lo lejos el ladrido,
vendrá la calma...
vendrá la noche...
*Ejemplo de diafora:
Mora que en su pecho mora
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero
te amo, aunque no te amo
eres increible, viste eso fue increible
eres una decpcion, que decepcion causaste.l
Mora que en su pecho mora
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero
te amo, aunque no te amo
eres increible, viste eso fue increible
eres una decpcion, que decepcion causaste.l
*Ejemplo de similicadencia:
Mora que en su pecho mora
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero
te amo, aunque no te amo
eres increible, viste eso fue increible
eres una decpcion, que decepcion causaste.
Mora que en su pecho mora
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero
te amo, aunque no te amo
eres increible, viste eso fue increible
eres una decpcion, que decepcion causaste.
*Ejemplos de Derivación:
- No me
mires, que miran
que nos miramos;
miremos la manera
de no mirarnos.
No nos miremos
y, cuando no nos miren,
nos miraremos. - *Ejemplo de Calumbur:
- Y lo es, y lo es... quien no lo adivine tonto es... → Se refiere a hilo.
*Ejemplos de Quiasmo:
- Cuando tenía hambre.. no tenía comida... y ahora que tengo comida... no tengo hambre...
*Ejemplos de Interrogación Retórica:
- ¿Por qué este inquieto y abrasador deseo?
*Ejemplos de Exclamación:
- Oh, ayúdame a escribir el poema más prescindible
el que no sirva ni para ser inservible
ayúdame a escribir palabras
en esta noche
en este mundo...
*Ejemplos de Lítotes:
- no es mala la idea (es decir, que "es una idea muy buena").
*Ejemplo de Reticencia:
- Por el solio de Apolo soberano
juro... y no digo más. Y ardiendo en ira,
se echó a las barbas una y otra mano.
*Ejemplos de Retrato:
- El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.
·
Ejemplos
de Etopeya: "Esther, mi abuela, era una mujer cálida y amable, siempre
dispuesta a estar ahí contigo, cuando uno la necesitaba. Aunque no era una
mujer moderna y de mente abierta, sí era una mujer que sabía escuchar a todo
aquel que necesitaba ser escuchado; entendía tus problemas dando siempre los
mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? Trabajadora, noble,
paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del
desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó
de alegría y amor la vida de todos quienes la conocimos."
*Ejemplos de Símbolo:
- Paloma blanca, ven a mí (Paloma → Paz).
No hay comentarios:
Publicar un comentario